Tipos de Murales
Fresco pintado Miguel Ángel (1512) sobre yeso, en el techo de la Capilla Sixtina en el Vaticano. Lugar donde se encuentran las obras de pintura y escultura, más reconocidas del Renacimiento.
Tiene como soporte el muro, unido indisolublemente a éste. El arte mural está estrechamente relacionado con la arquitectura, dependiendo de ella, no sólo en su conservación, sino también en su consideración visual. Tradicionalmente, la técnica original de pintura mural renacentista ha sido el fresco y sus variantes al medio fresco o en seco. La aplicación de pinturas al óleo y posteriormente las sintéticas, son técnicas características de los murales actuales, combinados con otros materiales y bases diversas con que se trata previamente el muro. Dentro de esta clasificación podemos mencionar aquellas obras de grandes dimensiomes realizadas sobre tela, lienzo, soportes metálicos u otro tipo de soporte rígido (plástico, de madera, etc); que luego son fijadas al muro.
Sobre la base del muro, la obra escultórica se trabaja directamente sobre él. Puede tratarse de un sobrerrelieve o de un bajorrelieve, dependiendo de su espesor en relación con el fondo. Pueden realizándose en materiales como cemento, piedra reconstituída, mármoles, resinas sintéticas, madera, etc. La luz tiene un papel de especial significado, ya que permite detacar el relieve y vislumbrar las figuras modeladas.
La obra pictórica está realizada sobre una base cerámica. Los murales de mosaicos, en sus vertientes venecianos, bizantinos y/o romanos, son horneados para fijar los colores y/o los esmaltes y luego adheridos al muro por medio de un mortero o mezcla adhesiva. El famoso "trencadis" de azulejos partidos del modernismo catalán, admirablemente diseñado por Antonio Gaudí en Cataluña, es un maravilloso ejemplo de mural cerámico.
Antoni Gaudí (1852-1926), quien a comienzos del siglo XX al ver restos de loza amontonados en una obra y que iban a ser desechados por la manipulación, inmediatamente pensó en reciclarlos para su utilización.
Mosaico en el Parque del Amor en Lima, Perú
Detalle banco del Parque Güell, Barcelona
Teselas
Aplicados tanto en pisos, como en muros, los mosaicos de distintos tamaños, se componen de materiales que no son cerámicos. Pueden ser granitos, mármoles, arcillas y también vidrios.
Mural Esgrafiado
Visualmente podría considerarse un relieve escultórico. Sin embargo, su técnica particular combina la pintura mural con el trabajo escultórico. Los colores se aplican sobre diferentes capas de cemento, retirándose el material excedente de acuerdo al boceto deseado y a los colores que van descubriéndose en capas sucesivas.
El Esgrafiado Mural es una técnica pictórica milenaria que comienza a realizarse en la argentina a partir de las investigaciones realizadas por Carlos Aschero en el taller de Pintura Mural de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova. La técnica consiste en la superposición de diferentes capas de Mortero, capas de color mineral que son desbastadas y esgrafiadas hasta obtener el diseño deseado. De esta manera el muro y la pintura mural conforman una totalidad ya que los colores quedan cristalizados en el interior de cada capa que conforma el muro, por ello aún hoy podemos apreciar tanto las obras de los Alarifes mudéjares como las pinturas de los Catalanes del siglo XVIII
Comentarios
Publicar un comentario