Características del arte urbano
Viena - Farid Rueda: Animales a través de un caleidoscopio en muros del mundo
Por arte urbano, nos referimos a murales cuidadosamente hechos por artistas con años de experiencia y dominio de técnicas impresionantes. Los graffitis son esencialmente inscripciones, a veces acompañadas de ilustraciones.
El arte callejero se basa más en la ilustración y está relacionado con el lugar. El arte callejero puede encajar en un contexto político, pero no necesariamente. El objetivo es más fomentar la reflexión, entretener, provocar, pero también entretener. A través de sus obras, los artistas suelen expresar sus emociones.
Podemos ver en un muro de hormigón un diseño sombrío o letras bien redondeadas y coloridas. El graffiti y el arte callejero se renuevan constantemente y se cubren con otros motivos, por lo que los hotspots cambian constantemente.
Se desarrolla desde el principio del vigésimo primer siglo , que reúne todos los trabajos ubicados en la calle o los lugares públicos. Esta forma de arte efímero y ilegal está especialmente constituida por las pegatinas, el mosaico, la pintada o incluso las instalaciones.
Bansky
El deseo de ser subversivo, de provocar, de representar lo que todos piensan en voz baja sería el origen de esta tendencia, ya que la calle es la plataforma más amplia y poderosa para el propósito de la visibilidad.
ARTE URBANO EN LIMA
Algunos artistas callejeros simplemente perciben el entorno como un vasto y prístino lienzo en blanco, mientras que otros están simplemente motivados por los riesgos de trabajar ilegalmente en un lugar en particular. Hoy en día, mejor conocido por el público, el arte callejero se observa en ambos lados del planeta. Este es el caso de Berlín en Alemania, Melbourne en Australia y Sao Paulo en Brasil. Estos tres lugares son, por razones nebulosas, los lugares más prolíficos del arte de la calle. Puedes ver varias obras maestras de escala que son impresionantes.
Arte urbano de San Pablo, Brasil
Dicho esto, todas las paredes de todas las ciudades del mundo pueden convertirse en el lienzo perfecto para un artista callejero. Todas las grandes ciudades han probado la medicina del arte callejero. París, Londres, Bristol, Madrid, Barcelona, Roma, Chicago, San Francisco y, por supuesto, Nueva York son a menudo el escenario de proyectos gigantescos, que combinan activismo y protesta.
Murales de Valparaíso, Chile
El arte urbano se ha refinado con el tiempo. Desde el graffiti simple , se ha vuelto grandioso a través del uso y la yuxtaposición de varias técnicas , materiales inusuales y está más comprometido que nunca. En este sentido, varios colectivos han surgido en la última década. Podrías estar interesado en Arte Precolombino.
Tipos o Técnicas de arte urbano
El arte urbano, contiene distintas facetas, como cualquier arte, se abre como un abanico las posibilidades de expresión.
Arte urbano en Chicago
Bella pintura mural en un edificio de la calle de Fuencarral en Madrid.
Arte callejero en el corazón de San Francisco
La Nueva York de los años 70 es una ciudad en crisis en un país en crisis, donde se combinan la pobreza, la segregación racial y las guerras entre pandillas. Es en este contexto degradado donde emerge el lado popular del arte urbano: el graffiti. Según los diccionarios, el graffiti es: «Una inscripción o dibujo garabateado por los transeúntes en una pared o un monumento».
La cuna del graffiti, el metro de Nueva York en los 70 y 80
Esta definición ni siquiera reconoce el graffiti como un arte. En realidad, el graffiti es ante todo un medio de expresión, que consiste en poner su marca, su firma, su resplandor en cualquier superficie sobre la que se adhiera la pintura.
Como todos los demás artistas callejeros, los artistas del graffiti utilizan la calle como vehículo de comunicación e imponen sus producciones a los transeúntes. En efecto, el graffiti «capturado» sobre un lienzo ya no es un lienzo: ha perdido su carácter efímero y público. Con el tiempo, los artistas del graffiti inventaron nuevas técnicas, que ahora son las principales y más comunes: la pintura en aerosol y la pintura indeleble.
Habiendo puntuado esporádicamente el universo de varias civilizaciones, es solo en el siglo XX que se convierte en un arte estético estimado desde el mundo artístico, pero también en aficionados que buscan obtener algunas de estas obras tan particulares.
Así, el arte del graffiti despegó en la década de 1900 y más particularmente alrededor de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Es en este momento que realmente asociamos un nombre con el graffiti. Este nombre es Kilroy. Es un hombre que supuestamente trabajó en una industria que fabricaba bombas en Detroit, Michigan. Cada vez que el hombre verificaba un artículo, escribía en letras grandes "Kilroy estaba aquí".
Así, estas bombas fueron transportadas a Europa mientras la guerra estaba en pleno apogeo. Así es como Kilroy se hizo popular. Los soldados escribieron la inscripción «Kilroy estaba aquí» en todas las paredes que permanecieron intactas después del bombardeo. Posteriormente, el nombre se unió sistemáticamente al graffiti y Kilroy se convirtió en sinónimo de protesta pacífica por el boleto de sus inscripciones.
En los años 50 y 60, es el turno de Cornbread de robar el espectáculo. Este último trabajó con la colaboración de su acólito llamado Kool Earl . Ayudaron a hacer graffiti lo que es hoy. Cornbread había comenzado a hacer graffiti para impresionar a una mujer joven, pero para su sorpresa, ganó popularidad. Por lo tanto, los medios de comunicación están interesados en sus trabajos, que a menudo han sido ampliamente publicitados. Eventualmente se desvinculó de su compañero y trabajó solo hasta 1972, cuando dejó de realizar sus actividades.
Comentarios
Publicar un comentario