Arte urbano o vandalismo

 

                                                      Mural en la calle Velarde, Madrid, España

Si se realiza en un contexto legal, el graffiti es una excelente manera de estimular la creatividad de los jóvenes y presionarlos para que desarrollen sus talentos, lo que es muy positivo para una aglomeración. Como resultado, estos jóvenes tienen más confianza en sí mismos y perciben su futuro con una mirada nueva. Los adolescentes de barrios desfavorecidos a veces viven en la pobreza extrema, en la medida en que estos sean estimulados adecuadamente, veces pueden ocurrir milagros.

                                              Mural en la calle Velarde, Madrid, España

Además, algunas obras de artistas de calibre son bien aceptadas en varios distritos y barrios. Muchos de ellos son coloridos, joviales, amigables y no se limitan a la etiqueta simple que a veces puede ser embarazosa. 

Rogue-one, Big Birds (Glasgow, Escocia)


Este largo mural envuelve una pared en Howard Street y Dunlop Street, adyacente al centro comercial St. Enoch. El mural muestra pájaros gigantes que escapan del cautiverio y un gato hambriento esperando para saltar.






Una gran cantidad de artistas producen frescos en forma de murales, que le dan un aire de unidad, respeto y creatividad a ciertos vecindarios. Por supuesto, él tiene una gran diferencia entre el mural y la etiqueta .

                   La casa Pintada" by Anarkia, Belin y Fundi



El mural suele ser muy elaborado y rico: A veces representa paisajes o personajes variados , es parte del arte moderno la mayor parte del tiempo y es reconocido como tal. La etiqueta es, por su parte, la ilustración de un seudónimo personal o el de un colectivo. Representa la pertenencia a un grupo o el simple deseo de querer adquirir cierta notoriedad en la escena del graffiti.


Aunque también es reconocido, no es tan elaborado y particularmente aceptado como graffiti en forma de mural. Las personas que están en contra de la idea a menudo usan argumentos fuertes. Entre las razones más plausibles, a menudo mencionamos la desfiguración de la imagen de un distrito o un distrito, la degradación de ciertos monumentos y bienes públicos. Según ellos, el graffiti tendría un aspecto visual depravado y abandonado y sería un signo de mala gestión por parte de las autoridades. Además, permitir que los artistas de graffiti realicen dónde y cómo lo deseen sería un signo de aflojamiento y abandono, lo que indica una falta de interés en los conciudadanos.

Es cierto que la pregunta siempre será una fuente de debate animado entre los que están a favor y los que están en contra.

                                                                     México, 2018                                  

Dicho esto, hay personas que no están ni a favor ni en contra. Aquellos que consideran que permitir el acceso a lugares específicos para artistas de graffiti así como permitirles realizar sus obras de manera legal, creen firmemente que este tipo de solución sería la clave para la civilidad y el respeto. Al hacerlo accesible , sin ser exagerado, el acto se trivializaría de alguna manera, para hacerlo menos atractivo para los artistas incitados por la necesidad de ilegalidad y clandestinidad.

                                                                    Glasgow




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los estilos y la técnica usada en el arte urbano

Artistas argentinos: Pum Pum

Características de los murales